Miércoles, 20 De Septiembre De 2017
ajuntament@torreserona.ddl.net

TORRE-SERONA HOY

Foto

Torre-Serona es una población situada en la ladera noreste de la comarca, encima del llano del Segrià. Tiene un extensión de 6 km 2 y se encuentra en un punto privilegiado, al pie de la autovía de Barcelona y a sólo 6 km de Lleida, por lo tanto muy influenciada por la capital.

Limita al norte con Benavent de Segrià, por el noroeste con Torrefarrera y por el noreste con Corbins. A través de caminos vecinales podemos tener acceso a estos municipios y los accesos para llegar a Torre-Serona a través de la red viaria son: La Autovía A2 viniendo de Barcelona (Salida n º 463) o Zaragoza y la carretera LP-9221 que se encuentra saliendo de Lleida en dirección al Secà de Sant Pere.

Es un pueblo pequeño, en el actualidad consta de 380 habitantes, pero dada la proximidad con Lleida tiene perspectivas de ir creciendo.  Así se posibilita por la actual normativa urbanística que se desarrolla, tanto en la entrada del pueblo como próximamente en la expansión que supondrá la construcción de la ciudad deportiva de la Unión Deportiva Lleida y por tanto el desarrollo de nuevas viviendas. Esta expansión hará de Torre-Serona un municipio que poco a poco irá incorporando otros servicios para atender a la población que sin duda se incrementará cada año.

Pero hoy en día el pueblo dispone de unas infraestructuras y unos equipamientos muy diversos: escuela, polideportivo, salón de actos, centro-residencia de ancianos, parque con aparatos de gimnasia específicos para que la gente mayor haga deporte y un campo de golf pitch & putt que atrae mucha población de otros lugares.

La economía se centra en gran parte en la agricultura de regadío, somos un territorio de agricultores, principalmente de fruta dulce y regado por el canal de Pinyana. Pero también disponemos de suelo industrial, Torre-Serona tiene un polígono de aproximadamente 25 ha con expectativas de futuro para la expansión industrial, comercial y sobre todo para la creación de nuevos puestos de trabajo. En la actualidad ya hay muchas empresas y poco a poco se va incrementando la construcción de naves industriales y la implantación de nuevos ámbitos empresariales.

En resumen, Torre-Serona es un lugar ideal para instalarse, bien comunicado y con los equipamientos y servicios necesarios para vivir tranquila y cómodamente.

Torre-Serona AYER

Foto

La Torre Pallaresa, otorgada al conde Arnau Mir de Pallars cuando acudió a la conquista del Segrià y situada en el camino de Albesa, constituyó la base del pueblo de Torre-Serona, afirmación confirmada por una escritura del Libro verde de la catedral de Lleida del 1195, cuando los vecinos de la Torre Pallaresa hacían juramento sobre los diezmos de la iglesia del lugar (que pertenecía al prepósito de Sant Joan de Segrià), en 1186 es mencionado ya un Dalmau de Torre-Serona que firma el acta de dotación de esta iglesia . Torre-Serona fue uno de los pocos lugares del Segrià estricto que no pasó a formar parte de ninguna señoría eclesiástica hasta tiempos muy tardíos.
A mediados del siglo XIV Torre-Serona era de la familia Olzinelles de Lleida, linaje procedente del Vallés En el censo de 1358 Torre-Serona aparece dentro de la veguería de Lleida y (junto con Alenda) sumaba 16 fuegos, del caballero Guillem Berenguer d'Olzinelles, y en 1381, en las mismas manos, figura con 8 fuegos. Este linaje señoreó también la villa de Mollerussa y tuvo un papel destacado en la vida política y ciudadana de Lleida (Felip d'Olzinelles fue uno de los fundadores de la cofradía de caballeros de San Jorge en 1553 y otros miembros formaron parte de la paeria. En 1716 era señora de Torre-Serona Cecilia d'Olzinelles y, al morir, el pueblo pasó al capítulo de la sede leridana, donde permaneció hasta la abolición de los señoríos (1835).